Inversión bruta mensual en Argentina baja 6,4 pct en marzo: informe

lunes 28 de abril de 2014 19:13 ART
 

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - La inversión bruta en Argentina disminuyó un 6,4 por ciento interanual en marzo a 6.170 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, mostró el lunes un informe privado.

Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue de aproximadamente el 19,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"En marzo la situación de la inversión muestra un deterioro mayor que los meses anteriores. En este sentido tuvo que ver el bajo desempeño de la construcción y de las ventas de maquinaria de producción local", dijo el informe.

Agregó que por el lado de la "construcción, este ya no tiene el impulso de las obras públicas que tuvo durante el año pasado por las elecciones. Por su parte, las ventas de maquinaria local probablemente no evidencien mejoría debido a la aceleración del nivel de precios, acentuado por la devaluación" de enero.

La consultora sostuvo que a estas dos situaciones hay que sumar que en ambos casos las bases de comparación que dejó el 2013 muestran niveles altos, lo que acentuaría aún más el deterioro de la inversión en adelante.

El Gobierno argentino permitió en enero una caída del 18,7 por ciento en el tipo de cambio oficial y flexibilizó ligeramente la posibilidad de tenencia de dólares en el marco de una fuerte presión inflacionaria.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país.

En términos interanuales, en marzo la inversión en el sector construcción registró una baja de un 4,4 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo registró una caída de 10,7 por ciento.

La inversión bruta en el país sudamericano bajó un 2,9 por ciento interanual en el primer trimestre del 2014, sostuvo la consultora Orlando Ferreres y Asociados. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)