Cosecha soja Argentina avanza con fluidez, esperan clima seco para próximos días: experta

lunes 28 de abril de 2014 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - La cosecha de la soja 2013/14 de Argentina avanzó con velocidad gracias a la ausencia de lluvias en la última semana, mientras que el clima seco durante los próximos días en la zona agrícola central permitiría continuar con la demorada trilla, dijo el lunes una especialista climática.

La recolección de la soja sufrió importantes retrasos en el país austral debido a las abundantes precipitaciones que cayeron a inicios de abril y que se sumaron a las amplias lluvias que recibieron los campos en los primeros meses del año, que provocaron inundaciones en algunas áreas.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto sin procesar. El Gobierno argentino mantuvo el jueves, cuando publicó su informe mensual de granos, su estimación de la cosecha de la oleaginosa 2013/14 en 54 millones de toneladas.

"Prácticamente no hubo lluvias en la zona agrícola central en la última semana. Donde el problema era falta de piso, esos pisos se recuperaron y la cosecha siguió a toda máquina. La soja de primera está muy avanzada", dijo a Reuters Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

A su vez, "recién se registrarían lluvias en la zona central a partir de la próxima semana", dijo Carballo, que señaló que se registrarían precipitaciones en las provincias del norte del país en los próximos días.

Desde mediados de abril la principal región productora de Argentina prácticamente no registró lluvias, aunque la recolección de la soja, como también la del maíz, aún corre muy por detrás del ritmo de la campaña previa.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 39 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembradas con soja 2013/14, un avance intersemanal de 17 puntos porcentuales, pero 17 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, según datos oficiales.

La recolección del maíz también está demorada y, hasta el jueves, los productores habían trillado el 21 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas implantados con el cereal 2013/14, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, aunque 26 puntos detrás del ritmo del año previo, de acuerdo con el Gobierno.

Los agricultores suelen priorizar la cosecha de la soja por encima de la del maíz, lo que provoca mayores demoras en la recolección del cereal.

Argentina es el tercer exportador internacional de maíz y la cosecha, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, será de 29,8 millones de toneladas en la actual temporada. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)