Pluspetrol inicia restablecimiento de bombeo de crudo en lote Perú tras toma de nativos

lunes 28 de abril de 2014 11:43 ART
 

LIMA, 28 abr (Reuters) - La petrolera argentina Pluspetrol comenzó a normalizar "aceleradamente" el bombeo de crudo en un lote clave de la Amazonía de Perú, luego de que se retiraron indígenas que habían tomado parte de sus instalaciones, dijo el lunes la empresa.

La medida de fuerza de los nativos había ocasionado que Pluspetrol paralizara el 70 por ciento de su producción de petróleo en el lote 1 AB, cuyo bombeo habitual es de entre 15.000 y 17.000 barriles por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

"Se comenzó a normalizar aceleradamente" la producción, dijo Daniel Guerra, portavoz de Pluspetrol en Lima, a Reuters. La empresa no pudo precisar de inmediato el porcentaje restablecido para la mañana del lunes o cuándo alcanzaría su producción normal.

Los indígenas tomaron por casi una semana dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica operadas por Pluspetrol en zonas aledañas al lote, ubicado en la norteña región de Loreto cerca de la frontera con Ecuador.

Pero decidieron retirarse tras reuniones realizadas el fin de semana en las que acordaron buscar con el Gobierno y la compañía soluciones a sus pedidos, principalmente la remediación de daños ambientales que afirman ha ocasionado el funcionamiento de este lote.

"Hemos llegado a un acuerdo: la empresa, el Estado y las comunidades (...) se han comprometido a cumplir las demandas de la comunidad y por eso suspendimos las medidas de fuerza", dijo a Reuters Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

Los indígenas también exigen al Gobierno compensación por el uso de tierras, atención sanitaria por contaminación y agua y saneamiento para la zona, que el año pasado fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación acumulados en cuatro décadas de explotación.

Pero Sandi advirtió que "si en 90 días no cumplen con lo que prometieron volveremos a tomar las medidas de fuerza".

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.

Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

Pluspetrol también opera en el sur de Perú el campo gasífero de Camisea, que produce la mayor parte del gas natural del país. (Reporte de Patricia Vélez. Reporte adicional de Mitra Taj. Editado por Gabriel Burin) )