GRANOS-Trigo sube por cuarta sesión consecutiva, soja y harina de soja avanzan

viernes 25 de abril de 2014 18:52 ART
 

Por Tom Polansek

CHICAGO, 25 abr (Reuters) - Los futuros del trigo en Estados Unidos alcanzaron un máximo de más de una semana el viernes, ya que el aumento de la tensión en Ucrania avivó el temor a interrupciones de suministro y pronósticos de un clima más seco al esperado alentaron la preocupación por daños a la cosecha en Estados Unidos.

Los futuros de la soja y la harina de soja repuntaron por compras técnicas y una posible escasez de oferta en el corto plazo, luego de que los precios cayeron esta semana ante la cancelación de acuerdos de importación a China.

Las expectativas de demanda aumentaron después de que la empresa de granos Bunge Ltd dijo que los malos márgenes de molienda de soja, que llevaron a China a cancelar compras, deberían mejorar en dos o tres meses. China es el mayor importador de la oleaginosa a nivel mundial.

La soja para entrega en mayo en la Bolsa de Chicago trepó 26 centavos, o un 1,8 por ciento, a 14,98 dólares el bushel. La harina de soja ganó 10,40 dólares, o un 2,2 por ciento, a 490,60 dólares por tonelada.

Una escalada de las tensiones en Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo, ayudaron a impulsar un repunte en los mercados de granos después de que los futuros del trigo cayeron al inicio de la semana por expectativas de que la lluvia podría dar alivio a áreas secas del sur de los Grandes Llanos en Estados Unidos.

El trigo para entrega en mayo en Chicago cerró con un alza de 11 centavos, o un 1,6 por ciento, a 7 dólares por bushel, su mayor nivel desde el 16 de abril.

Por su parte, los futuros del maíz para entrega en mayo subieron 5 centavos, o un 1,2 por ciento, a 5,07 dólares.

El Consejo Internacional de Granos dijo el viernes que había reducido sus pronósticos para la producción global de trigo y maíz en el período 2014/15.   Continuación...