Chilena Cencosud mantendrá foco en reducir deuda y conservar grado de inversión

viernes 25 de abril de 2014 13:10 ART
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - El grupo chileno Cencosud, una de las mayores firmas minoristas de Sudamérica, mantendrá el foco este año en reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus resultados operativos, con la meta de conservar el grado de inversión, dijo el viernes su gerente general, Daniel Rodríguez.

La deuda en dólares de Cencosud, que en los últimos años ha llevado adelante un agresivo plan de crecimiento a través de adquisiciones en la región, está a un escalón de perder dicha preciada calificación y caer a grado especulativo, también conocido como "bono basura".

Para mantener o mejorar su nota crediticia, la empresa requiere bajar su nivel de deuda con relación a su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que el año pasado fue de 3,4 veces, aseguró Rodríguez.

"Estamos trabajando para poder mantener el investment grade`", dijo el ejecutivo a periodistas tras la junta anual de accionistas de la compañía.

"Nuestra expectativa es que de aquí a fin de año deberíamos estar en el orden de 3 veces (relación deuda/EBITDA)", agregó.

Actualmente, los bonos de Cencosud cuentan con una calificación de "Baa3" por parte de la agencia Moody's y de "BBB-" de Fitch Ratings, en el último escalón dentro del grado de inversión.

Caer en una calificación de territorio especulativo elevaría el costo de endeudamiento de la empresa e impediría el acceso de fondos institucionales a sus bonos y acciones.

En un documento enviado recientemente al regulador de valores chileno, la empresa dijo que está evaluando vender su negocio de farmacias y estaciones de servicio en Chile y Brasil.

A comienzos de este mes, Cencosud finalizó un proceso de refinanciamiento de pasivos por el equivalente a unos 770 millones de dólares, con lo que redujo en 650 millones de dólares sus vencimientos para este año y en 120 millones dólares para 2015.

La compañía tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Manuel Farías)