Argentina Siderar parará producción en cinco plantas por bloqueo de camioneros

viernes 25 de abril de 2014 10:07 ART
 

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - El grupo argentino Techint dijo el viernes que se verá obligado a suspender la producción en cinco plantas de su unidad Siderar por la falta de insumos debido a un bloqueo del sindicato de camioneros por un reclamo laboral.

La protesta impide desde el lunes la entrada y salida de camiones en nueve plantas de la productora de chapas Siderar y del fabricante de tubos Tenaris, que también pertenece al grupo Techint.

"Debido a que nuestras plantas siderúrgicas no están recibiendo desde hace cuatro días las materias primas e insumos críticos para producir acero, entre hoy (viernes) y mañana (sábado) se parará la producción en las plantas de Ternium Siderar en Canning, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Rosario", dijo Techint en una solicitada publicada en los principales diarios de Buenos Aires.

El sindicato de camioneros ya había bloqueado las plantas de la siderúrgica a fines de febrero. La protesta había sido levantada luego de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Con la conciliación ahora finalizada, las dos partes no lograron llegar a un acuerdo.

Techint calificó el bloqueo de extorsivo, y dijo que le impidió despachar 40.000 toneladas de chapas de acero y 4.000 toneladas de tubos para la industria petrolera en el país.

El sindicato de camioneros, uno de los más poderosos de Argentina, reclama el cobro de las indemnizaciones de 18 trabajadores de una empresa transportista contratada por Siderar en el pasado, pero que dejó de prestarle servicios hace casi dos años.

El gremio dijo en un comunicado que Siderar fue la responsable de los despidos. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)