GRANOS-Trigo sube por preocupaciones sobre clima seco y tensiones en Ucrania

jueves 24 de abril de 2014 17:58 ART
 

Por Karl Plume

CHICAGO, 24 abr (Reuters) - Los futuros del trigo en Estados Unidos treparon casi un 2 por ciento el jueves, debido a preocupaciones por un clima seco en la región de los Grandes Llanos y algunas áreas productoras importantes de Europa Occidental, así como las crecientes tensiones en el este de Ucrania.

La soja repuntó gracias a compras de oportunidad tras haber cedido más de un 3 por ciento esta semana, pero la incertidumbre por la demanda de China frenó las ganancias.

En tanto, los futuros del maíz cerraron a la baja por una toma de ganancias y ventas técnicas tras el fuerte repunte protagonizado previamente esta semana. Las pérdidas fueron limitadas por preocupaciones de que un clima lluvioso pueda interrumpir la ya demorada siembra de primavera boreal.

Las esperadas precipitaciones en los Grandes Llanos de Estados Unidos alimentaron una caída en los precios del trigo el lunes, pero operadores dijeron que las lluvias no afectaron regiones muy secas en la parte sur de la región.

Las tensiones en Ucrania también alimentaron el jueves los temores de una interrupción de envíos en la zona de exportación de granos del mar Negro.

El trigo para entrega en mayo en la Bolsa de Chicago subió 12 centavos, o 1,9 por ciento, para cerrar a un máximo de una semana de 6,89 dólares por bushel.

La soja para entrega en mayo ganó 3,5 centavos y finalizó el día a 14,72 dólares el bushel. El contrato tocó un piso de una semana y media, pero repuntó para cerrar en alza por primera vez en cinco sesiones.

Por su parte, los futuros del maíz para entrega en mayo en Chicago cayeron 2,25 centavos, o 0,5 por ciento, a 5,01 dólares el bushel, después de ganar un 3 por ciento en las últimas dos sesiones.   Continuación...