ENTREVISTA-Provincia argentina de Neuquén sale a la caza de inversiones para Vaca Muerta: ministro

jueves 24 de abril de 2014 16:29 ART
 

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - La provincia argentina de Neuquén lanzará la próxima semana una nueva ronda de licitaciones de bloques con potencial para explotar petróleo y gas natural no convencional a fin de atraer inversores extranjeros a la prometedora formación Vaca Muerta, dijo el jueves el ministro de Energía del distrito.

La operación será una prueba de fuego para medir el interés de las petroleras internacionales por un área que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El desarrollo de Vaca Muerta, que ocupa unos 7,4 millones de acres mayormente en la patagónica Neuquén, está en una etapa incipiente.

La presidenta Cristina Fernández ha modificado regulaciones y compensado a compañías con litigios con Argentina para mejorar el malhumor de los inversores con sus políticas proteccionistas y allanar el camino a la llegada de fondos a la formación.

La subasta de 10 áreas deberá estar concluida para agosto, dijo a Reuters el ministro Guillermo Coco, quien se reunirá con potenciales interesados en los bloques el martes y miércoles próximos en Houston.

Coco explicó que, a diferencia de subastas previas, varios inversores institucionales se mostraron interesados en la operación, además de petroleras.

"Han pedido participar bancos y fondos de inversión del road-show", aseguró el funcionario.

Las compañías interesadas deberán explorar los bloques en asociación con la petrolera estatal provincial, Gas y Petróleo de Neuquén, que tiene los derechos sobre las áreas a ser subastadas.   Continuación...