ACTUALIZA 2-Argentina mantiene estimaciones de cosecha 2013/14 de soja y maíz

jueves 24 de abril de 2014 16:35 ART
 

(Actualiza con datos del informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina dejó sin cambios el jueves sus previsiones mensuales de producción del ciclo 2013/14 de soja y maíz, en 54 millones y 29,8 millones de toneladas, respectivamente.

Los agricultores argentinos están en plena etapa de recolección de ambos granos, de los que el país sudamericano es el tercer exportador mundial.

Las intensas lluvias que se reportaron durante el principio de abril, y que causaron inundaciones en muchos campos de Argentina, dispararon temores de pérdidas en la cosecha de soja y maíz, pero el Gobierno dijo que los daños no serán graves.

"Salvo sectores anegados en Córdoba y Santa Fe (dos importantes provincias productoras), no se reportan situaciones graves (en el caso de la soja)", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte de abril.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé que la cosecha de soja 2013/14 sea de 54,5 millones de toneladas, dijo el jueves que la ausencia de lluvias en las últimas dos semanas en la zona agrícola núcleo ayudaron a que muchos lotes se recuperasen del exceso de lluvias recientes.

El clima seco también favoreció la recolección de la oleaginosa, señaló la entidad, que agregó que en la última semana la trilla avanzó 21,1 puntos porcentuales, para alcanzar el 42,5 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas implantados con el grano.

No obstante, la recolección aún se encuentra retrasada en 13,7 puntos porcentuales con respecto a la campaña previa, añadió.

A su vez, la Bolsa dijo que, si bien el período seco ha sido favorable para el cultivo, "pese a la recuperación de los suelos en varias regiones, aún quedan lotes y caminos anegados en sectores del centro y oeste bonaerense (de Buenos Aires), como así también en algunas localidades del núcleo (agrícola) norte y sur".   Continuación...