REENVÍO-GRANOS-Maíz sube por demoras en la siembra en EEUU, soja se hunde

martes 22 de abril de 2014 17:55 ART
 

(Reenvía para ajustar fecha en procedencia, texto sin cambios)

Por Tom Polansek

CHICAGO, 22 abr (Reuters) - Los futuros del maíz en Chicago subieron el martes, luego de que preocupaciones por un lento avance de la siembra ayudaron a producir un repunte tras fuertes pérdidas registradas en la sesión previa, mientras que los futuros de la soja cayeron por un aumento de importaciones hacia Estados Unidos.

El clima se colocó en el centro del mercado de maíz, ya que los operadores temían que las lluvias impidan a los agricultores lograr progresos en los campos la semana próxima, después de que las bajas temperaturas demoraran el inicio de la siembra.

Los futuros del maíz para entrega en mayo en la Bolsa de Chicago ganaron 7,75 centavos, o 1,6 por ciento, a 4,9625 dólares por bushel, luego de haber bajado un 1,3 por ciento el lunes.

Compras técnicas contribuyeron a impulsar las ganancias después de que el mercado cerrara a la baja en las últimas cuatro sesiones, dijeron operadores.

En un informe semanal publicado tras el cierre de los mercados el lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que un 6 por ciento de la cosecha de maíz había sido sembrado, por debajo del 9 por ciento esperado por analistas y del promedio de un 14 por ciento para ese momento del año.

El lento inicio de la siembra no generó un repunte mayor debido a que la gran maquinaria agrícola permite a los productores plantar las cosechas más rápido una vez que mejoren las condiciones, dijeron operadores.

Los futuros de la soja para entrega en mayo cayeron 19 centavos, o un 1,3 por ciento, a 14,7975 dólares el bushel, en base a expectativas de que un incremento de las importaciones de productos sojeros aligerará la escasez de existencias en Estados Unidos.   Continuación...