Producción de crudo de petrolera argentina YPF sube 7,8 pct en primer trimestre

lunes 21 de abril de 2014 19:48 ART
 

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - La producción de petróleo de la empresa argentina YPF aumentó un 7,8 por ciento y la de gas un 10 por ciento interanual en el lapso entre enero y marzo de 2014, una tendencia alcista que se repite por quinto trimestre consecutivo, dijo el lunes la compañía.

Según una declaración jurada de YPF a la Secretaría de Energía, la producción de gas sólo en marzo aumentó un 11,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Argentina alcanzó en febrero un acuerdo con la española Repsol que implica el pago de 5.000 millones de dólares en títulos públicos para que la petrolera extranjera abandone el aluvión de demandas que inició por la nacionalización de su 51 por ciento en YPF en 2012.

Al momento de estatizar la empresa, el Gobierno argentino acusó a Repsol de no invertir lo suficiente como para mejorar la menguante producción de hidrocarburos de YPF, muy necesitados en un país con un déficit energético.

Los especialistas consideran que tras el acuerdo con Repsol será más sencillo para Argentina atraer las multimillonarias inversiones que necesita para explotar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales que hay en el área de Vaca Muerta. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)