ACTUALIZA 1-Ceremonia papal de Viernes Santo se centra en los problemas de los que sufren

viernes 18 de abril de 2014 19:44 ART
 

* Papa encabeza procesión del Via Crucis en el Coliseo

* Presos, ancianos y desamparados se turnan para cargar la cruz (Cambia con via crucis, cambia origen a ROMA, antes VATICANO)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 18 abr (Reuters) - Los problemas de los inmigrantes, pobres, enfermos, desempleados, ancianos y presos dominaron la conmemoración del Viernes Santo del Papa Francisco en el Coliseo romano, donde encabezó la ceremonia en que los católicos recuerdan la muerte de Jesús.

El Papa, en la segunda Semana Santa de su pontificado, encabezó el tradicional "Via Crucis" (Camino de la Cruz) alrededor de las antiguas ruinas romanas.

Desde su silla, en el Monte Palatino y orando de rodillas con frecuencia, Francisco escuchó atentamente las meditaciones inspiradas en las 14 estaciones de la cruz, que se leyeron ante miles de personas con velas.

Parejas de inmigrantes, presos, desvalidos, ancianos, mujeres, minusválidos, ex adictos a las drogas se turnaron para llevar una gran cruz entre cada una de las estaciones, que describen los principales eventos de la vida de Jesús según la narración bíblica.

Este año las meditaciones fueron escritas por el arzobispo italiano Giancarlo Maria Bregantini, quien ha estado en la vanguardia de la lucha contra el crimen organizado en el sur de Italia y es uno de los prelados más progresistas.

Una de ellas habló de "todos esos males que creó la crisis económica y sus graves consecuencias sociales: inseguridad laboral, desempleo, despidos, y una economía que dirige más que sirve, especulación financiera, suicidios de empresarios, corrupción y usura, y la pérdida de la industria local".   Continuación...