MUNDIAL-Argelia se fija metas ambiciosas pese a rivales complicados en primera ronda

miércoles 7 de mayo de 2014 10:30 ART
 

Por Mark Gleeson

7 mayo (Reuters) - Dos apariciones mundialistas consecutivas habrían parecido algo imposible hace una década, pero en los últimos años Argelia salió de las tinieblas para recuperar su puesto como uno de los equipos prominentes del fútbol africano.

Ahora Argelia tiene expectativas de ir más allá de la etapa inicial en el Mundial de Brasil y el plantel se ha puesto como objetivo la ambiciosa meta de alcanzar los octavos de final tras quedar junto a Bélgica, Rusia y Corea del Sur en el Grupo H.

Las posibilidades de Argelia pueden parecer escasas, pero son mucho mejores que en el Mundial del 2010, cuando no pudo marcar ni siquiera un gol y terminó última en su zona.

Años de turbulencia política y social, sumados con malos resultados, hicieron que la selección del país de habla árabe se convirtiera en una sombra del equipo que estuvo entre los abanderados del crecimiento inicial del fútbol africano y que incluso llegó a derrotar a Alemania Occidental en el Mundial de 1982.

Pero su sorpresiva clasificación al Mundial 2010 tras superar al favorito Egipto en un repechaje, marcó un dramático cambio de suerte y permitió la construcción de un elenco más estable y seguro de sí mismo.

Argelia construyó su equipo basándose en un grupo de jugadores nacidos en Francia, muchos de los cuales eligieron representar al país de sus ancestros tras jugar en las selecciones juveniles de la nación europea.

Pese a que estrellas como Zinedine Zidane o Karim Benzema se escaparon de las manos de la federación, ahora la selección se ha visto fortalecida con la presencia de muchos futbolistas que se desempeñan en las ligas más importantes de Europa.

Entre los nuevos "reclutas" aparece el mediocampista de 19 años del Tottenham Hotspur inglés Nabil Bentaleb, quien fue convocado por primera vez en marzo para un amistoso con Eslovenia, tras haber representado a Francia en la selección sub-19.

El equipo está bajo la conducción de un experimentado técnico, Vahid Halihodzic, de 61 años y que jugó el Mundial de 1982 para Yugoslavia.

El entrenador no se hace ilusiones sobre las posibilidades de Argelia, pero ha dicho que superar la etapa de grupos por primera vez es una meta realista. (Editado en español por Javier Leira y Patricia Avila)