6 de mayo de 2014 / 13:33 / en 3 años

MUNDIAL-DT Santos, ansioso por dejar a Grecia en lo más alto antes de volver a dirigir en liga

Por Karolos Grohmann

ATENAS, 6 mayo (Reuters) - El Mundial es el escenario ideal para que el portugués Fernando Santos ponga fin a su carrera de cuatro años como director técnico de Grecia.

El veterano de 59 años de rostro inexpresivo, que en el 2010 asumió el puesto que ocupaba Otto Rehhagel, logró que Grecia siguiera accediendo a los torneos más importantes, dirigiendo al equipo a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y ahora a su segundo Mundial consecutivo.

Santos, quien se hizo cargo de la selección tras su paso por varios equipos griegos con los que trabajó desde el 2001, decidió no renovar su contrato luego de una oferta de la federación local y ahora espera retornar a un equipo tras el Mundial.

"La federación me presionó para que diera una respuesta final (sobre la extensión del contrato) pero rechacé la oferta", dijo Santos a finales de marzo.

"Ahora me tomaré mi tiempo y pensaré sobre mi futuro sin presiones. Soy director técnico y todo es posible, como retornar a Portugal, o Grecia, e incluso China", destacó.

Pero lo que sí es cierto es que los hinchas griegos extrañarán el estilo tranquilo pero efectivo de un hombre más accesible que Rehhagel para futbolistas, hinchas y dirigentes.

Con su consigna de "primero las tácticas y después la habilidad técnica", se hizo cargo de la selección griega tras la eliminación helénica en su grupo del Mundial 2010 y ha llevado a cabo la importante tarea de mantener un buen desempeño y un equipo estable.

Tras una decente actuación en la Euro 2012, donde Grecia -campeona del torneo continental ocho años antes- fue eliminada por Alemania en cuartos de final, los hombres de Santos no lograron el pasaje directo a Brasil al quedar detrás de Bosnia por diferencia de gol tras haber ganado ocho de sus 10 partidos clasificatorios.

UN CAMINO TRANQUILO

Grecia superó fácilmente a Rumania en un repechaje para clasificar a su tercer Mundial y el sorteo de diciembre le deparó quedar sembrada en el Grupo C, junto a Colombia, Costa de Marfil y Japón.

Un factor importante en el éxito de Santos ha sido su amplio conocimiento del fútbol griego y la cultura adquirida durante su tiempo como entrenador en la liga local, tras haber dirigido algunos de los clubes más importantes del país como el AEK de Atenas, Panathinaikos y PAOK Salonika.

Santos, quien reside permanentemente en Grecia y pasa buena parte de su tiempo observando partidos y viendo el desarrollo de los jóvenes talentos del país y el continente, también ha tenido la suerte de contar con más jugadores para escoger que los que tuvieron sus predecesores.

En los últimos años, muchos griegos han sido contratados por importantes equipos europeos, lo que les ha permitido ganar confianza y experiencia.

Además, con Kostas Mitroglou liderando el ataque, Santos ha encontrado una solución al viejo problema de Grecia para marcar goles, aunque el pase del atacante estrella al Fulham de la Liga Premier inglesa aún no ha dado los resultados esperados.

Santos, que usualmente fumaba un cigarrillo tras otro en la banca del equipo, ahora parece estar mucho más calmado.

Pese a que no habla griego en público tras muchos años en el país, su firme enfoque orientado a los resultados lo ha convertido en un mimado de los hinchas.

Un buen desempeño en Brasil bastaría para que su popularidad crezca aún más y corone sus planes de volver a dirigir un equipo de liga. (Traducido por Luis Azuaje, editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below