MUNDIAL-Croacia buscar dejar atrás su inconsistencia y revivir el espíritu de 1998

lunes 5 de mayo de 2014 10:30 ART
 

Por Zoran Milosavljevic

5 mayo (Reuters) - Las posibilidades de la selección de Croacia de alcanzar la fase eliminatoria del Mundial son altas si se tiene en cuenta el nivel mostrado esta temporada por algunas de sus figuras, pero hay factores externos que podrían pesar cuando el conjunto europeo se mida contra el anfitrión Brasil, Camerún y México.

Croacia, que no clasifica a octavos de final de un Mundial desde su impresionante tercer lugar en 1998, enfrenta un sobrecogedor partido inaugural contra Brasil el 12 de junio. Una derrota ante el pentacampeón en Sao Paulo, alto totalmente posible, presionará al equipo a ganar sus otros dos encuentros ante rivales peligrosos.

Su preparación también será un desafío, ya que deberá volar muchas horas a través de Brasil para enfrentar a Camerún en la ciudad de Manaos el 18 de junio y cinco días después a México en Recife.

El clima selvático en Manaos, caluroso y húmedo, también podría ser un elemento en contra ya que se supone que los futbolistas de Camerún están más adaptados a jugar en esas condiciones.

Croacia, que clasificó para ocho de 10 grandes torneos como país independiente, también estará bajo la presión de hinchas y la prensa para dejar atrás una racha de bajos rendimientos y emular a las glorias pasadas.

Tras su ausencia en la Eurocopa 2000, Croacia fue eliminada en la fase de grupos del Mundial 2002, en la que venció a Italia pero perdió contra Ecuador y México.

Croacia sufrió la misma suerte en la Eurocopa 2004 y el Mundial 2006, y luego perdió un dramático partido de cuartos de final en la Eurocopa 2008 ante Turquía.

Las cosas siguieron de mal en peor al fracasar en su intento por clasificar al Mundial 2010 y no pasó de la fase de grupos en la Eurocopa que se disputó dos años después, al enfrentar al eventual ganador España y el subcampeón Italia.   Continuación...