Obreros portuarios de Argentina suspenden huelga por conciliación obligatoria

jueves 17 de abril de 2014 11:42 ART
 

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - Los trabajadores portuarios del área norte de Rosario, principal centro agroexportador de Argentina, acataron una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, dijo el jueves a Reuters un gremialista.

Agregó que las partes fueron convocadas a una reunión el próximo lunes para tratar los reclamos.

"Ahora estamos trabajando normalmente. Acatamos la conciliación obligatoria", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario general de la rama de San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La protesta, que había sido anunciada el miércoles por la tarde, afectaba la carga de los buques en los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, los principales centros portuarios ubicados al norte de la ciudad de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país.

La comercialización de la cosecha 2013/14 se encuentra en un momento clave, con los productores comenzando a exportar su soja.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Los trabajadores exigen un alza en el salario, que ha visto perder su poder de compra por la aceleración de la inflación en el país.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriel Burin)

REUTERS GB