PREVIA-Pelea entre Argentina y tenedores de bonos impagos llega a Corte Suprema de EEUU

jueves 17 de abril de 2014 13:11 ART
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 17 abr (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos tratará el lunes la disputa legal entre Argentina y los inversores en bonos del país que rechazaron dos ofertas de reestructuración de deuda tras el masivo incumplimiento de pagos argentino del 2002.

El caso que los nueve magistrados de la corte abordarán se refiere a si los inversores pueden obligar a bancos de Nueva York, con los que trata Argentina, a revelar información sobre los activos no estadounidenses del país, en momentos en que los bonistas buscan que les devuelvan sus inversiones.

El caso de alguna manera es la puerta de entrada antes del asunto principal.

Lo que vendría después es un litigio mayor, en el que Argentina está desafiando una orden judicial para que pague 1.330 millones de dólares a los llamados inversores en bonos "holdouts", que el Gobierno argentino califica despectivamente como "buitres", o enfrente un potencial incumplimiento de pagos si se rehúsa a hacerlo.

La Corte Suprema podría decidir en junio si se hace cargo del caso, que no se debatiría ni se decidiría hasta el próximo período de la corte que comienza en octubre y termina en junio de 2015.

Argentina ha estado luchando por una década con los tenedores de bonos liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp del magnate Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Argentina sostiene que los fondos compraron la mayor parte de la deuda con un descuento muy grande tras el "default" y buscaron frustrar los esfuerzos de reestructuración del país.

Los acreedores del 93 por ciento de los bonos argentinos sí participaron en dos canjes de deuda en 2005 y 2010, aceptando entre 25 y 29 centavos por cada dólar que habían invertido.   Continuación...