Argentinos esperan inflación de 37,5 pct para próximos 12 meses: informe

miércoles 16 de abril de 2014 14:38 ART
 

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Los argentinos esperan una inflación de un 37,5 por ciento en los próximos doce meses, una caída de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes pasado, según el promedio de un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

De acuerdo a la mediana de las respuestas, la inflación esperada se mantiene en un 30 por ciento.

En el informe de febrero, la serie registró cifras máximas históricas del 41,3 por ciento de inflación en promedio y del 35 por ciento, según la mediana.

"La inflación esperada cae 1,7 puntos porcentuales para los sectores de ingresos altos, y se ubica en 36,2 por ciento. Para los sectores de ingresos bajos la inflación esperada cae 0,9 puntos porcentuales, y se sitúa en 38,2 por ciento", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

La inflación minorista del 2013 fue de un 10,9 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En febrero, el Indec presentó un nuevo indicador para reemplazar el anterior, ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación, y en lo que va del 2014 la inflación acumula un avance del 10 por ciento.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)