FUTBOL-Sedes del Mundial no han comenzado instalación de estructuras temporales en estadios

miércoles 16 de abril de 2014 14:08 ART
 

Por Tatiana Ramil

SAO PAULO, 16 abr (Reuters) - La instalación fuera de los estadios de estructuras temporales para prensa y otros servicios, consideradas fundamentales por la FIFA para la realización del Mundial, comenzó en solo dos de las 12 ciudades sede a menos de dos meses del inicio del torneo.

Estas estructuras están orientadas a satisfacer temas de seguridad y el bienestar de las delegaciones, la prensa y los voluntarios, entre otros aspectos.

La disputa sobre estas estructuras es el último problema en la accidentada carrera de Brasil para organizar la Copa del Mundo que comienza el 12 de junio. Los preparativos se han visto ensombrecidos por retrasos, accidentes mortales y sospechas de sobre facturación.

El caso más preocupante es el de Sao Paulo debido a la indefinición sobre quién pagará las instalaciones.

Por contrato, los dueños de los estadios son los responsables de los costos -que van de 22 millones de reales a cerca de 60 millones, dependiendo de la sede-, pero el Corinthians no quiere hacerse cargo y la municipalidad y el Gobierno de Sao Paulo dijeron que no destinarán fondos públicos.

"No tenemos una definición sobre los costos de estas estructuras provisorias. El Corinthians está negociando con sus socios por ese pago. Si eso no sucede, el club pagará con sus propios recursos", dijo a Reuters el responsable de las obras, Andrés Sanchez.

El costo de las estructuras en el estadio paulista, sede del partido inaugural del Mundial el 12 de junio, llegaría a los 60 millones de reales -unos 25 millones de dólares-, según una fuente familiarizada con el tema, ya que demoran de uno a dos meses para estar listas, de acuerdo a responsables de las ciudades sede.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, viajó a Brasil a finales de marzo para resolver problemas sobre las estructuras temporales, pero se fue del país sin una definición de lo que ocurrirá en el Arena Corinthians.

El Comité Organizador Local (COL) dijo en una comunicación a Reuters que "la instalación se produce gradualmente entre abril, mayo y junio" y que "tiene tiempo para que todos los estados estén listos y sean probados para la Copa del Mundo".

En otras ciudades, los costos se fijaron con los Gobiernos de los estados. La mayor parte de las sedes está en la fase final de licitación y en apenas una de ellas, Recife, el 24 de marzo comenzó el trabajo de instalación de cercas, carpas y todos los equipamientos necesarios para recibir la Copa, con un plazo de finalización del 22 de mayo. (Traducido por Patricia Avila, editado por Javier Leira)