Argentina cambia metodología para calcular consumo interno de maíz

martes 15 de abril de 2014 18:04 ART
 

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina dijo el martes que modificará su método para calcular el consumo doméstico de maíz, un dato clave para determinar el saldo exportable del tercer proveedor mundial del cereal, cuyas exportaciones son reguladas por el Gobierno.

Con la nueva metodología, la cartera incluirá en sus estimaciones a todo el maíz cosechado en el país, sin importar si es producido con fines comerciales o para uso forrajero. Anteriormente, el Gobierno sólo contabilizaba el maíz de uso comercial, cuyo consumo interno era de 8 millones de toneladas.

"Una vez que se terminó el maíz comercial, siempre aparece mucho maíz que originalmente no era pensado para fines comerciales pero que a quienes lo produjeron les sobró (...) y se termina volcando al mercado interno", explicó a Reuters el presidente ejecutivo de la cámara de la industria maicera Maizar, Martín Fraguío.

La nueva metodología está en línea con el fuerte incremento que el Gobierno realizó el año pasado en su estimación de cosecha para el maíz 2012/13 para incluir al cereal de uso forrajero.

El cambio no implica que Argentina necesariamente aumentará sus exportaciones de maíz, las cuales restringe para garantizar la demanda doméstica. Pero, en el caso de que el mercado doméstico quede sobreabastecido por granos que originalmente iban destinarse al forraje y no eran tomados en cuenta en la estadística, el saldo exportable podría ser mayor al esperado.

El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que la nueva metodología de cálculo mejorará la calidad de las estadísticas oficiales.

"Se intenta analizar hasta el último detalle el consumo, no importa de dónde haya salido el maíz. Cualquiera que haya comido maíz, sale en la lista", dijo el experto.

Con el nuevo método, el consumo doméstico de maíz de la temporada pasada fue calculado en casi 13 millones de toneladas, lo cual -tomando la estimación oficial de producción de 32,1 millones de toneladas- dejó un saldo exportable de unos 20 millones de toneladas.

Actualmente, los agricultores argentinos están recolectando el maíz del ciclo 2013/14, cuya producción sería de 29,8 millones de toneladas. No obstante, aún no hay información disponible sobre el nivel de consumo doméstico para esta temporada.

"Esto requiere un análisis permanente. No es un dato fijo, porque varía todo el tiempo", afirmó Fraguío. (Reporte de Maximiliano Rizzi)