MUNDIAL-Brasil, el gran favorito que busca no sucumbir a la presión

lunes 5 de mayo de 2014 10:30 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 5 mayo (Reuters) - Con una multitud apasionada dando todo su respaldo, un experimentado entrenador a la cabeza y un equipo asentado que disfruta de un gran presente, Brasil es el gran favorito para levantar su sexta Copa del Mundo de fútbol a mediados de julio.

Después de su derrota en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 ante Holanda, el técnico Dunga fue reemplazado por Mano Menezes, quien rearmó al equipo e hizo debutar en la "verdeamarela" a jugadores jóvenes como Neymar, Oscar, Paulinho y Fernandinho.

Pero los resultados no acompañaron a Menezes, quien fue reemplazado por Luiz Felipe Scolari en diciembre de 2012. El hombre que guió a Brasil a su quinta Copa del Mundo en el 2002 agregó fiereza y orden táctico a un equipo con indiscutible calidad.

Scolari recuperó la confianza del equipo y de los aficionados en sólo seis meses y transformó el grupo de jugadores inexpertos de Menezes en un conjunto sólido que parece ser capaz de lograr grandes cosas.

La manera en que Brasil ganó la Copa Confederaciones el año pasado, venciendo a Uruguay e Italia en su camino a derrotar 3-0 al campeón mundial España en la final, fue inolvidable y pareció despertar a un gigante dormido por más de una década.

Brasil ha ganado siete partidos consecutivos y 13 de sus últimos 14, por lo que los aficionados ya no se preguntan si podrán celebrar el título mundial el 13 de julio, lo esperan.

Sin embargo, la mayor preocupación es si Brasil ha alcanzado su mejor nivel demasiado pronto.

Ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo después de levantar la Copa Confederaciones un año antes. Brasil obtuvo el torneo en 2005 y 2009, pero luego sufrió duras decepciones.   Continuación...