Bachelet dice reconstrucción tras voraz incendio en ciudad chilena Valparaíso tomaría el resto de su Gobierno

martes 15 de abril de 2014 12:17 ART
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 15 abr (Reuters) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el martes que alista un plan maestro para reconstruir la ciudad costera de Valparaíso tras un voraz incendio que dejó al menos 15 muertos y destruyó miles de viviendas, pero advirtió que su ejecución podría demorar el resto de su mandato.

Las autoridades de emergencia trabajaban en la extinción de los últimos focos del fuego que se desató el sábado en la ciudad portuaria patrimonio de la humanidad, cuyas causas se investigan.

Bachelet dijo, en una entrevista con la radio local Cooperativa, que actualmente las labores están centradas en reubicar a los damnificados mientras se diseña un nuevo esquema de habitabilidad para la zona.

"No puedo dar plazo en este momento pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el Gobierno en sentido de asegurar todo, porque estamos hablando de 11.000 personas (afectadas)", detalló la jefa del Estado que inició su período presidencial de cuatro años el 11 de marzo.

El Gobierno todavía no ha dado estimaciones preliminares sobre el monto de las pérdidas producidas por el incendio que tiñó de cenizas uno de los principales puertos del país minero sudamericano.

Entre 2.500 y 3.000 viviendas y edificaciones fueron dañadas o destruidas por el siniestro, estimó la mandataria al detallar que en la zona rodeada de espesa vegetación casi no hay disponibilidad de terrenos para construir barrios de emergencia.

Pero insistió en que se dará el apoyo necesario a las familias. "No están solos, vamos a trabajar fuerte para que puedan levantarse nuevamente y tener una vida más digna como se merecen", enfatizó.

  Continuación...