Clima seco y ventoso mejora situación de granos de Argentina: experto

lunes 14 de abril de 2014 13:33 ART
 

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) - Las condiciones climáticas secas y ventosas que hubo en la región agrícola de Argentina en los últimos días mejoraron el estado de gran parte de los campos, que habían sufrido un exceso de lluvias a inicios de abril, señaló el lunes un especialista en clima.

Las precipitaciones recientes se sumaron a las abundantes lluvias que el centro agrícola del país, que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, había recibido desde la segunda mitad de enero, lo que hizo temer que los rendimientos de los cultivos se vieran afectados.

Argentina espera para la campaña 2013/14, cuya cosecha está en marcha, una producción de soja de 54 millones de toneladas y una de maíz de 29,8 millones, según datos oficiales.

"El clima fue favorable para toda la zona productora. Hubo mucho viento del sur y del sudoeste, fueron fuertes y deben haber operado para mejorar la situación de exceso hídrico", explicó a Reuters Gerardo Ogdon, analista del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el experto, sólo hubo lluvias en dos regiones del país, con resultados dispares.

"Una fue el sur y el sudoeste de Buenos Aires, a la que le vino muy bien. Esa zona (donde predomina el trigo, que comenzará a sembrarse en los próximos meses) está en muy buenas condiciones", dijo Ogdon.

"La otra zona fue el noreste de Entre Ríos y el sureste de Corrientes (que no forma parte del núcleo agrícola del país). Esa zona ya estaba saturada, así que las lluvias fueron perjudiciales", añadió.

Tras un comienzo de temporada con clima seco, las lluvias que comenzaron en enero no les dieron tregua a los agricultores y, aunque en líneas generales fueron favorables para la soja y el maíz, provocaron atrasos en la recolección de los granos y generaron una leve pérdida de rendimientos.

De acuerdo con Ogdon, no se prevé que haya lluvias de relevancia en los próximos días, por lo que "que las zonas más saturadas (de agua) van a poder seguir perdiendo humedad". (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Maximiliano Rizzi)