Tiempo seco aliviará campos húmedos de Argentina en los próximos días: Gobierno

viernes 11 de abril de 2014 13:02 ART
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - El clima seco previsto para los próximos días en la región agrícola núcleo de Argentina ayudará a evaporar los excesos de agua generados por las muy fuertes lluvias de la última semana, que podrían reducir los rendimientos de la soja 2013/14, dijo el viernes el Gobierno.

La principal zona sojera de Argentina -el exportador más importante del mundo de aceite y harina de la oleaginosa- ha recibido abundantes lluvias a partir de la segunda mitad de enero, luego de una prolongada sequía.

Si bien en su mayoría fueron favorables para el cultivo, cuya producción el Gobierno estimó en un récord de 54 millones de toneladas, en las últimas semanas se han tornado excesivas y podrían terminar recortando los rendimientos.

"La perspectiva (climática) indica que el tiempo acompañará con la lenta evaporación de estos excesos. Viento algo intenso y días soleados que llegaron con la mejoría de las condiciones colaborarán con que se consuman las reservas excesivas", dijo el Ministerio de Agricultura.

En la última semana cayeron entre 150 y 240 milímetros de agua en la principal zona agrícola del país, lo que ha generado "temores por eventuales pérdidas de rendimiento por dehiscencia (apertura temprana) de vainas (de soja)", como también por la expansión de enfermedades fúngicas, según el reporte semanal de cultivos de la cartera.

A su vez, las abundantes precipitaciones recientes han generado importantes demoras en la cosecha del cultivo.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 14 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, unos 11 puntos porcentuales detrás del ritmo del ciclo previo, según datos oficiales.

Por otro lado, el Ministerio advirtió sobre la posibilidad de que se registren heladas en la región agrícola central durante el fin de semana, algo también adverso para las plantas.

Con respecto al maíz 2013/14, el Gobierno dijo que debido a las fuertes lluvias la cosecha del cereal se encuentra prácticamente detenida.   Continuación...