ACTUALIZA 2-Papa Francisco pide perdón por el mal causado por sacerdotes que abusaron de niños

viernes 11 de abril de 2014 13:31 ART
 

(Actualiza con más detalles y contexto. Agrega autora)

Por Naomi O'Leary

CIUDAD DEL VATICANO, 11 abr (Reuters) - El Papa Francisco pidió perdón el viernes por el daño causado por los sacerdotes que abusaron de niños, en una de sus declaraciones más fuertes hasta el momento sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica.

El Pontífice nacido en Argentina dijo que la Iglesia tenía que tomar una posición más firme que antes contra el escándalo que la ha perseguido por más de dos décadas.

"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes -bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad-, hacerme cargo y a pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", dijo a miembros de un grupo de defensa de los derechos de los menores.

"La Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral (...) Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner. Al contrario, creo que debemos ser muy fuertes, con los chicos no se juega", añadió el Papa en comentarios sin preparar.

Sus declaraciones, originalmente en español, fueron traducidas y difundidas por el servicio de noticias de la Radio del Vaticano.

Francisco no especificó si las "sanciones" serían impuestas por la Iglesia o si involucrarían a las autoridades de la justicia civil.

En febrero, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas acusó al Vaticano de hacer la vista gorda sistemáticamente a décadas de abuso y de intentar encubrir delitos sexuales.   Continuación...