ACTUALIZA 1-Gobierno y oposición venezolana inician diálogo para terminar violentas protestas

viernes 11 de abril de 2014 00:33 ART
 

(Actualiza con inicio de reunión, agrega citas)

Por Eyanir Chinea y Diego Oré

CARACAS, 10 abr (Reuters) - El Gobierno de Venezuela y la oposición liderada por Henrique Capriles se sentaron el jueves en torno a la misma mesa en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década que atraviesa el país.

Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se extendían por dos horas y media y eran transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió para iniciar los diálogos.

El encuentro, moderado por el presidente Nicolás Maduro, se llevaba a cabo en un salón del presidencial Palacio de Miraflores, a donde llegaron los principales líderes de la oposición y del oficialismo, para debatir, inusitadamente, alrededor de una larga mesa oval.

"El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo", dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. "Escucharemos pacientemente a los compatriotas de la oposición con respeto y tolerancia".

Pero, rápidamente, el mandatario, un ex sindicalista y otrora chofer de autobús, puso el punto sobre las íes.

"Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua", dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Tras la intervención de Maduro, los expositores -11 por bando político- se turnaban en intervenciones de 10 minutos donde exponían sus visiones de país y buscaban explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 40 muertos, 650 heridos y casi 200 detenidos, según cifras oficiales.   Continuación...