Clima seco evitaría pérdidas graves de soja en Argentina tras fuertes lluvias

jueves 10 de abril de 2014 16:14 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - El clima seco previsto para la próxima semana en la zona agrícola núcleo de Argentina atenuaría las pérdidas en la soja 2013/14, que fue afectada por las intensas lluvias de los últimos días, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido al clima adverso, la cosecha de la oleaginosa no superaría los 54,5 millones de toneladas actualmente estimados por la Bolsa, señaló la entidad en su reporte semanal de cultivos.

En la última semana, Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, recibió intensas precipitaciones que aportaron aún más humedad a los suelos rurales, ya mojados tras un fin de verano e inicio de otoño con lluvias excesivas.

"Las precipitaciones acumuladas durante el fin de semana superaron los 200 milímetros en muchas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires", provincias que componen el núcleo agrícola del país, dijo la Bolsa de Cereales.

No obstante, "el relevamiento de esta semana no arrojó resultados pesimistas (y) si bien hoy se esperarían pérdidas, éstas pueden ser menores de recuperarse rápidamente la condición en los lotes", agregó.

Según el informe de la entidad, en los próximos siete días no se registrarían lluvias importantes en el núcleo agrícola argentino, lo que "daría tiempo para mejorar las condiciones de excesos hídricos".

Mientras tanto, la Bolsa señaló que, hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 14 por ciento de la superficie cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, pero 10 puntos por detrás del ritmo de la campaña previa.

Con respecto al maíz 2013/14, la Bolsa dijo que las lluvias excesivas también habrían provocado daños a las plantas del cereal, además de demorar su ya retrasada recolección.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa estimó la producción del grano para la campaña actual en 24 millones de toneladas.   Continuación...