10 de abril de 2014 / 18:58 / hace 4 años

Ex policía español niega torturas durante franquismo en audiencia pedido extradición Argentina

Por Sonya Dowsett

MADRID, 10 abr (Reuters) - El ex inspector de policía Antonio González negó el jueves que hubiera llevado a cabo torturas, en una audiencia por un pedido de extradición de Argentina, que lo reclama por crímenes supuestamente cometidos durante la dictadura franquista.

González, de 67 años, testificó para oponerse a la extradición y negó las acusaciones de tortura, dijo la Cadena Ser. Añadió que no podía recordar si había sido acusado de tortura alguna vez durante su época como policía.

“No recuerdo con certeza, hace muchos, muchos años, quizá algo de malos tratos, estoy jubilado desde los 65 años”, sostuvo según Ser.

González es uno de los dos ex policías cuya extradición ha solicitado una juez argentina, que se apoya en la legislación internacional de derechos humanos para investigar posibles crímenes contra la humanidad. España mantiene la amnistía a responsables de la época del general Francisco Franco y aún tiene que decidir si los extradita.

España aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonó los delitos franquistas. Los abogados tratan de saltarse esta norma amparándose en el derecho internacional.

Cientos de españoles han recurrido a un tribunal argentino en busca de justicia para supuestos crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante los 36 años de dictadura, que terminaron con la muerte de Franco en 1975.

González está acusado de torturar a 13 personas entre 1971 y 1975, delitos que podrían sumar hasta 25 años de cárcel bajo la ley argentina. El también ex policía Jesús Muñecas está acusado de torturar a una persona.

La Fiscalía española se opone a su extradición, afirmando que ha pasado demasiado tiempo para iniciar un proceso legal, y ha sugerido que las acusaciones de tortura contra ambos podrían ser examinadas en España. A los dos se les retiró su pasaporte en diciembre y deben presentarse semanalmente ante un tribunal.

La Audiencia Nacional protegió la identidad de González durante su aparición, permitiendo únicamente fotos de la parte posterior de su cabeza. Del tribunal salió llevando gafas oscuras y un casco de moto.

Tales medidas se tomaron porque había recibido amenazas y había sido seguido en la calle, dijo su abogado, según El País.

Muñecas compareció ante el tribunal la semana pasada.

La juez argentina María Servini espera que la legislación internacional de derechos humanos se imponga sobre la ley de amnistía española. La norma es la misma que España usó en 2005 para juzgar a un miembro de la dictadura argentina por crímenes contra la humanidad.

El juez Baltasar Garzón dijo a Reuters en una entrevista en febrero que aunque España estaba colaborando con Argentina, no creía probable que tuviera lugar una extradición.

Naciones Unidas instó a España en octubre a que creara un plan para investigar las desapariciones del franquismo y recomendó descartar la ley de amnistía para delitos políticos cometidos durante la guerra civil (1936-39) y el franquismo (1939-75). España respondió negándose a revisar esa ley. (Reporte de Sonya Dowsett, editado por Inmaculada Sanz y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below