Gobierno y oposición venezolana inician diálogo para terminar violentas protestas

jueves 10 de abril de 2014 15:46 ART
 

CARACAS, 10 abr (Reuters) - El presidente venezolano Nicolás Maduro y el principal líder de la oposición Henrique Capriles se sentarán el jueves en torno a la misma mesa, en el intento hasta ahora más serio por aplacar una ola de protestas que dejó decenas de muertos.

Las conversaciones, auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), están previstas para las 1700 hora local (2130 GMT) y serán televisadas en directo, una condición de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"¿Querían diálogo? Vamos al diálogo. ¿Querían paz? Vamos a la paz", dijo Maduro en un encuentro con profesores transmitido por la televisión estatal.

La participación de Capriles, a quien Maduro derrotó por menos de dos puntos porcentuales en las presidenciales del 2013, levanta el perfil de las conversaciones.

El líder opositor se había negado hasta ahora a participar en iniciativas de diálogo de Maduro, a las que había descrito como apenas una oportunidad para la foto.

"Temblará Miraflores", dijo refiriéndose al palacio de Gobierno. "Le diremos al Gobierno la verdad para que el país abra los ojos y nos demos cuenta que esto tiene que cambiar".

Venezuela lleva más de dos meses envuelta en una ola de violencia que dejó al menos 40 muertos, 650 heridos y casi 200 detenidos.

Apenas unas horas antes de las conversaciones, la fiscalía dijo que investiga la muerte de un policía baleado el miércoles cuando dispersaba una manifestación en Barquisimeto, la capital del central estado Lara gobernado por la oposición.

La oposición culpa a Maduro por el deterioro de la economía, la escasez de productos básicos como la leche o papel higiénico y la violencia fuera de control en las calles de Venezuela.   Continuación...