RPT-Miles de efectivos de fuerzas federales "desembarcan" en ciudad argentina para combatir narcos

jueves 10 de abril de 2014 07:57 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad tomaron el miércoles las calles de una de las mayores ciudades de Argentina y sus alrededores para combatir a narcotraficantes que provocaron un espiral de violencia.

Los efectivos de la policía de fronteras, la prefectura naval y la policía federal se desplegaron en zonas de Rosario por órdenes de la presidenta Cristina Fernández para ocupar barrios regenteados por vendedores de drogas, dijo el Gobierno en un comunicado.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, muchos de los cuales culpan al Gobierno y a los jueces de no actuar con firmeza para combatir la delincuencia, según sondeos.

Rosario, unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires y que alberga los principales puertos desde los cuales el país realiza sus gigantescas exportaciones agroalimentarias, ha ocupado la primera plana de los diarios nacionales durante meses por una serie de violentos crímenes ligados al narcotráfico.

"Vinimos a hacer un desembarco", dijo a periodistas el secretario de Seguridad del Gobierno nacional, Sergio Berni.

"Nuestro sistema de operación que venimos implementado es trabajar deteniendo narcotraficantes con investigación pero, sobre todo, con paz social, sin afectar a la sociedad civil, y eso fue un éxito", agregó.

Las fuerzas federales continuarán custodiando los barrios tomados en el corto plazo.

La policía de la provincia de Santa Fe, donde está ubicada Rosario, no participó del operativo debido a que varios de sus miembros están salpicados por denuncias de connivencia con los narcotraficantes.

El operativo dio como el resultado 26 detenciones y la incautación de más de 2.000 dosis de cocaína y paco -una droga de bajo costo que se realiza con restos de cocaína y es consumida en barriadas pobres- y más de 1.000 de marihuana, según medios locales. (Reporte de Alejandro Lifschitz)