Jefe de mayor grupo empresarial chileno dice reforma tributaria propuesta es "negativa"

miércoles 9 de abril de 2014 14:59 ART
 

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - El multimillonario chileno Andrónico Luksic, jefe del mayor grupo empresarial del país, criticó el miércoles el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y advirtió que sus efectos serían "negativos".

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet envió al Congreso a fines del mes pasado su emblemático plan de reforma, que contempla recaudar unos 8.200 millones de dólares a través de un alza gradual en el gravamen a las compañías, entre otras modificaciones.

"Respecto de la iniciativa del ejecutivo, confiamos que nuestros legisladores hagan un profundo estudio, a fin de que puedan considerar los efectos que estimamos negativos en su eventual aplicación", dijo Luksic durante la junta de accionistas del grupo embotellador y cervecero CCU, del que es presidente.

A partir del 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo por las que retiran, lo que implica que el nuevo sistema operará sobre la base de beneficios devengados.

Además, la reforma tributaria -que busca elevar la recaudación unos 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país- incluye aumentos en tributos específicos para el alcohol y bebidas azucaradas, lo que según Luksic representa "un fuerte incremento".

"Estamos desde ya a su disposición (de los parlamentarios), con el propósito de manifestarles y darles a conocer los efectos que estos tributos tendrían a fin de que puedan resolver con una mejor comprensión el alcance que dicha reforma generaría para la materia que nos preocupa", agregó el empresario, quien luego no quiso desarrollar los comentarios ante la prensa.

El EBITDA -ganancias antes de intereses, impuesto, depreciación y amortización- de CCU depende en un 80 por ciento de la operación chilena; 43 por ciento del segmento cervezas, 26 por ciento de bebidas no alcohólicas y 7 por ciento de vinos, según datos de la correduría LarrainVial.

CCU, controlada por el grupo Luksic y la multinacional Heineken, tiene operaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El grupo Luksic, a través de su sociedad de inversiones Quiñenco, participa en los negocios de bebidas, finanzas, transporte marítimo y manufacturas. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)