LATAM Airlines y tripulantes unidad Chile llegan a acuerdo que desactivaría amenaza de huelga

martes 8 de abril de 2014 19:40 ART
 

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - Los tripulantes de la unidad chilena del grupo LATAM Airlines y la compañía alcanzaron el martes un acuerdo preliminar para redactar un nuevo contrato, el que permitiría desactivar una amenaza de huelga que ya ha provocado la cancelación de decenas de vuelos.

El sindicato de tripulantes de LAN Express explicó en una carta a sus asociados que el acuerdo preliminar deberá ser ratificado en un contrato que será redactado el miércoles.

"A pesar de que estamos contentos de poder llegar a un acuerdo preliminar, que finalmente mejorará nuestra calidad de vida, les decimos que aún no es el momento de celebrar. Nos queda el día de mañana (miércoles) para redactar y revisar el contrato para asegurarnos de que no tenga dobles interpretaciones", dijo el sindicato en su sitio de internet.

Las amenazas de huelga en LAN Express obligaron a LATAM Airlines a cancelar o reprogramar más de 100 vuelos.

LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, se encuentra en el llamado período de "buenos oficios" con el gremio de tripulantes y se apeló a ello para retomar las conversaciones y evitar la paralización de los tripulantes.

Los puntos que piden los trabajadores incluyen tiempo para alimentación, bonos por vuelos nocturnos y aumentos en las remuneraciones, entre otros.

Para asegurar la firma del nuevo contrato, el sindicato dijo que la huelga -aprobada para comenzar originalmente el martes- se pospuso 24 horas y "mañana estaremos redactando el contrato con la empresa, con el objetivo de poder finalizarlo antes del jueves".

LAN Express cubre todas las rutas dentro de Chile y algunos vuelos a destinos en Sudamérica desde el aeropuerto de Santiago.

LATAM tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio De la Jara; Editado por Javier López de Lérida)