Lluvias continuarán en zona agrícola Argentina y afectarán rendimientos: experto

lunes 7 de abril de 2014 12:52 ART
 

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - Las precipitaciones que hace días caen sobre la región agrícola central de Argentina continuarán hasta el martes, lo que generará algunas pérdidas en los rendimientos y más demoras en la recolección de la soja y el maíz 2013/14, dijo el lunes un experto climático.

A partir del miércoles el clima se tornará seco y no se reportarían lluvias por lo menos hasta el domingo, lo que permitiría a los productores volver a sus labores agrícolas, añadió el especialista.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Según datos oficiales, la cosecha de la oleaginosa 2013/14 sería de un récord de 54 millones de toneladas y la del cereal de 29,8 millones de toneladas.

"Las lluvias del fin de semana fueron muy abundantes en un momento que es bastante negativo para toda la zona pampeana (agrícola central). El grueso se va a producir el día de hoy (lunes) y va a durar hasta la mañana del martes", dijo a Reuters Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la consultora Clima Campo.

"Las plantas ya están para cosechar. El desarrollo es entre bueno y muy bueno en la mayoría de la zona central, pero por estas lluvias tan persistentes, las perspectivas de rendimiento se han deteriorado con respecto a la semana pasada", señaló.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los productores habían recolectado el 13 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2013/14, lo que representa un retraso de 11 puntos porcentuales con respecto al ciclo previo.

Con respecto a la soja 2013/14, la Bolsa dijo la semana pasada que habían trillado el 6,2 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas sembrados, en un avance interanual de solo 0,4 puntos porcentuales.

La principal zona agropecuaria comenzó a recibir lluvias abundantes a partir de la segunda mitad de enero, luego de un diciembre e inicios del 2014 con temperaturas muy elevadas y muy poca agua.

Si bien las precipitaciones fueron recibidas con entusiasmo al inicio, estas se han extendido en el tiempo, generando problemas opuestos a los del inicio de la campaña. No obstante, las lluvias fueron en su mayoría favorables para el desarrollo de las plantas.   Continuación...