Brasil y Argentina establecerán línea de crédito privado para estimular comercio

viernes 21 de marzo de 2014 14:22 ART
 

BRASILIA, 21 mar (Reuters) - Brasil y Argentina establecerán una línea de crédito privado para empresarios locales, con la intención de impulsar una actividad comercial que se ha visto afectada por la depreciación del peso argentino, dijo el viernes el ministro de Comercio brasileño, Mauro Borges.

Ambos países sellarán un acuerdo el 27 de marzo para garantizar flujos de crédito entre sí, lo que ayudaría a bancos comerciales interesados en ofrecer préstamos a empresarios locales.

"Hemos estado trabajando en la estructuración de esta línea de crédito comercial para incrementar nuestro comercio bilateral", dijo Borges a periodistas en Brasilia.

El ministro indicó que los detalles del acuerdo aún se están decidiendo, pero aclaró que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) no participará en la operación.

Brasil registró su menor superávit comercial con Argentina en casi una década el año pasado, ya que su país vecino aumentó los aranceles a los productos brasileños para proteger su balanza de pagos.

La fuerte depreciación del peso argentino, que ha caído casi un 19 por ciento contra el dólar estadounidense en lo que va de este año, también redujo el suministro de dólares para los importadores, frenando la compra de artículos manufacturados brasileños.

Las exportaciones de automóviles diésel brasileños a Argentina disminuyó cerca de un 6 por ciento en los primeros dos meses del año en, comparación con el mismo período del 2013, según datos del Ministerio de Comercio.

Funcionarios brasileños temen que una caída en las exportaciones a Argentina pueda no solo perjudicar a la ya debilitada industria local, sino también erosionar la balanza de pagos del país. (Reporte de Alonso Soto. Traducido por Damián Pérez)