Clima seco favorecerá cosecha y desarrollo de soja y maíz en Argentina: Gobierno

viernes 21 de marzo de 2014 11:31 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El clima seco previsto para los próximos días en la región agrícola núcleo de Argentina favorecerá el desarrollo de la soja y el maíz del ciclo 2013/14 e impulsará la recolección de los cultivos, dijo el viernes el Gobierno.

Las abundantes lluvias que hubo desde fines de enero aliviaron a los cultivos luego de un diciembre e inicios del 2014 con temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

No obstante, en algunas zonas rurales el agua caída fue excesiva, lo que ha favorecido el desarrollo de enfermedades y dificultado el acceso de máquinas recolectoras a los campos.

"En los próximos días se pronostican sólo algunas precipitaciones en el noroeste, en el resto del país el tiempo será bueno, con mínimas anómalamente bajas para la época", dijo el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

"Esto conducirá a un lento consumo de las reservas donde aún haya cultivos y al secamiento de los excesos para continuar las labores en el lote", agregó.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían recolectado el 5 por ciento del área cosechable de los 5,7 millones de hectáreas sembrados con maíz 2013/14, que se encuentra en un 72 por ciento en estado entre bueno y muy bueno, según el Gobierno.

Con respecto a la soja, según el reporte oficial, en los últimos días comenzó la recolección del grano en Buenos Aires, la principal provincia productora del país.

El Ministerio estimó la superficie sembrada con la oleaginosa en 20,3 millones de hectáreas y señaló que los lotes sembrados de forma temprana se encuentran en un 86 por ciento en condiciones entre buenas y muy buenas, porcentaje que en el caso de la soja implantada de forma tardía se reduce a 74 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde opera el principal mercado de granos del país, estimó la cosecha de soja 2013/14 en 54,7 millones de toneladas y la de maíz en 22,7 millones de toneladas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)