GRANOS-Soja cierra mixta, trigo y maíz caen en Chicago

jueves 20 de marzo de 2014 18:13 ART
 

CHICAGO, 20 mar (Reuters) - Los futuros de la soja cerraron sin tendencia definida el jueves en Chicago, con una cuarta alza consecutiva en el contrato inmediato pero caídas en los meses posteriores, mientras que el trigo bajó por compras técnicas y toma de ganancias y el maíz siguió la misma tendencia.

La firmeza del dólar se proyectó sobre los mercados, pues su fortaleza hace a los granos estadounidenses menos competitivos en el mercado global y a las materias primas de ese origen menos atractivas como protección contra la inflación.

El dólar subió frente a una cesta de monedas un día después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sorprendió el miércoles a los mercados mundiales al indicar que un aumento de las tasas de interés podría estar más cercano que lo estimado previamente.

Varios operadores dijeron que el contrato de soja para entrega en mayo fue apoyado por la subida de los precios de la harina y por el bajo nivel de los inventarios en Estados Unidos. Sin embargo, los precios cerraron lejos de los picos de sesión tras una toma de ganancias de fondos especuladores.

En cambio, los contratos a meses posteriores bajaron porque se estima que la demanda caerá con fuerza en los próximos meses, pues un gran volumen de suministro proveniente de Sudamérica llegaría para reabastecer los inventarios rápidamente.

El contrato a mayo cerró con una subida de 2,5 centavos, a 14,3375 dólares por bushel.

El trigo cayó luego de que los precios saltaron el miércoles por temores a que las condiciones de clima seco pudieran dañar la próxima cosecha en los llanos del sur estadounidense. Los pronósticos climáticos actualizados mostraron un mayor nivel de humedad para abril.

Los futuros de trigo a mayo en Chicago cayeron 12 centavos, a 7,0375 dólares por bushel. Sobre el cierre de la sesión el mercado recortó pérdidas.

En tanto, los futuros del maíz cayeron arrastrados por el descenso del trigo, y presionados también por la fortaleza del dólar y ventas técnicas.   Continuación...