Comienza cosecha de soja 13/14 en zona agrícola central de Argentina: Bolsa Cereales

jueves 20 de marzo de 2014 15:52 ART
 

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - Los agricultores de Argentina comenzaron en la última semana la recolección de la soja 2013/14 en la principal región agrícola del país, que sigue afectado por algunos problemas climáticos pero cuya cosecha alcanzaría un récord de 54,5 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las estimaciones actuales prevén una cosecha histórica en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, luego de que abundantes lluvias a partir de la segunda mitad de enero aliviaron a las plantas tras más de un mes con altas temperaturas y lluvias muy escasas.

"Comenzaron a recolectarse los primeros lotes en las zonas (agrícolas) Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de (la provincia de) Entre Ríos, regiones que aportan en conjunto poco menos del 38 por ciento de la superficie nacional implantada durante el presente ciclo", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

Sin embargo, "la predominancia de ambientes húmedos (en los últimos meses) que promovió el desarrollo de enfermedades, la fuerte presión de plagas y la falta de días soleados (...)atenuaron durante las últimas semanas las expectativas de rinde" en la zona agrícola central, añadió.

Durante los últimos siete días, los chacareros recolectaron el 1,2 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que marca un retraso de 3,8 puntos respecto del ritmo del ciclo previo, según la entidad.

Por otro lado, la Bolsa dijo que en los próximos días habrá una fuerte disminución en las temperaturas en la mayor parte del área agrícola de Argentina, lo que podría "interrumpir el ciclo del cultivo en estas regiones".

El Ministerio de Agricultura argentino aún no ha difundido estimaciones de producción del principal cultivo del país.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la cosecha de la oleaginosa argentina será de 54 millones de toneladas.

(Reporte de Maximilian Heath)