RPT-ANALISIS-Tono firme de Fed EEUU mantiene presión sobre economía latinoamericana

jueves 20 de marzo de 2014 07:44 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió el miércoles con un tono más estricto de lo esperado en su política monetaria, aumentando la presión financiera sobre América Latina al plantear la perspectiva de una subida de tasas antes de lo previsto que podría ahuyentar a los capitales de la región.

Las señales adelantadas por la Fed oscurecen aún más el panorama externo para las economías latinoamericanas justo en momentos en que enfrentan obstáculos internos que dificultan un crecimiento más vigoroso, como los desajustes fiscales en Brasil y los desafíos que plantean las reformas en México.

Tras los últimos indicadores que mostraron una mejora de la actividad estadounidense, la Fed dispuso la tercera reducción de 10.000 millones de dólares en su alivio monetario, que consiste en compras de bonos, y su presidenta Janet Yellen dijo que probablemente finalizaría ese programa a fines de este año y que comenzarían a subir las tasas unos seis meses después.

La medida ya había sido anticipada en los mercados, pero su anuncio tuvo algunos ingredientes que reflejaron una firmeza imprevista.

La Fed dijo que dejará de mirar sólo el desempleo a la hora de fijar las tasas de interés, para evaluar otros datos como la inflación. "Esto le pone algo de 'hawkishness' (dureza) a la retórica", dijo Germán Fermo, director de la maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

El cambio en la guía de la Fed afianzó la idea que ya tenían varios analistas de que el ambiente financiero se torna más hostil para Latinoamérica, puesto que una subida de las tasas estadounidenses convertiría a sus bonos en mejor inversión que los activos de mercados emergentes.

"Nada alarmante, nada catastrófico pero una razón más para seguir viendo sufrir al 'carry trade' de los emergentes", dijo Fermo acerca del cambio de enfoque de la Fed el miércoles.   Continuación...