Moody's recorta calificación a mayoría de provincias y municipios de Argentina

miércoles 19 de marzo de 2014 20:06 ART
 

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - La agencia Moody's dijo el miércoles que rebajó las calificaciones de la deuda global y local en moneda local y extranjera de la mayoría de las provincias argentinas y municipios del país y revisó también el panorama a negativo desde estable.

El anuncio sigue a la reciente decisión de la calificadora de bajar la nota de los bonos soberanos de Argentina a "Caa1" con perspectiva estable, desde "B3" con perspectiva negativa.

Moody's dijo que basó su decisión en los crecientes riesgos que enfrentan los emisores subsoberanos en acceder a moneda extranjera para continuar honrando en el mediano plazo sus obligaciones nominadas en dichas divisas.

"La baja de calificación continúa reflejando los estrechos vínculos institucionales y financieros que estos emisores tienen con el gobierno federal (argentino) lo que expone su calidad crediticia a riesgos sistémicos mayores", dijo la agencia.

La decisión afecta a bonos emitidos por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos y Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Córdoba y Río Cuarto.

Moody's, también bajó la calificación de varios bancos argentinos e instituciones financieras.

"Los potenciales efectos adversos de una perspectiva económica debilitada, así como también ciertas medidas del gobierno y controles cambiarios motivaron esta revisión", dijo. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)