Chevron quiere compensación de 32 mln dlrs por gastos legales en caso Ecuador

miércoles 19 de marzo de 2014 17:45 ART
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 19 mar (Reuters) - Chevron Corp busca recibir 32,3 millones de dólares del abogado Steven Donziger y otras personas para cubrir gastos legales, después que un juez de Estados Unidos dictaminó este mes que utilizaron fraude para ganar un juicio multimillonario por contaminación contra la petrolera en Ecuador.

En un documento presentado tarde el martes, Chevron solicitó a una corte federal de Nueva York que ordenara a Donziger, un abogado graduado de la Universidad de Harvard, reembolsarle los costos del proceso legal que presentó en su contra.

Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron, dijo que la compañía estaba tratando de hacer que Donziger sea responsabilizado por defender un caso fraudulento en Ecuador.

Un abogado de Donziger, Deepak Gupta, dijo que la enorme factura de gastos legales de la petrolera estadounidense era un "claro intento" por intimidar a cualquiera que piense en demandar a Chevron por malas prácticas.

A inicios de marzo, el juez distrital Lewis Kaplan consideró que Donziger incurrió en sobornos y extorsión para ganar el caso en Ecuador, que se llevó adelante en representación de campesinos que alegaron que sus tierras fueron contaminadas por la petrolera Texaco entre 1964 y 1992.

Chevron adquirió más tarde a Texaco.

Kaplan dictaminó que Donziger sobornó al juez ecuatoriano que estuvo a cargo del caso y que emitió un fallo por 18.000 millones de dólares en contra de Chevron en el 2011. El año pasado, la corte suprema ecuatoriana redujo la indemnización a pagar a los campesinos a 9.500 millones de dólares.

El pedido de Chevron sobre la compensación se produjo el mismo día en que Donziger apeló al fallo del 4 de marzo emitido por Kaplan y le solicitó dejar en suspenso el veredicto mientras el tribunal de apelaciones considera el recurso legal.

Gupta sostuvo que Donziger no podía pagar la suma exigida por Chevron.

"Steven es un abogado de casos medioambientales que trabaja en la cocina de su departamento", señaló Gupta. "Chevron sabe que de hecho él no puede pagar esa suma y ese es el punto", declaró. (Reporte de Nate Raymond. Editado en español por Marion Giraldo)