Abogado apela a veredicto en EEUU en favor de Chevron por contaminación en Ecuador

martes 18 de marzo de 2014 19:37 ART
 

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 18 mar (Reuters) - Un abogado estadounidense apeló el martes al veredicto de un juez federal indicando que incurrió en fraude para ganar un juicio multimillonario por contaminación contra Chevron Corp en Ecuador, una decisión que prohíbe el cobro de una indemnización por 9.500 millones de dólares en Estados Unidos.

El abogado Steven Donziger también solicitó al juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan que suspenda el fallo mientras una corte de apelaciones considera el recurso legal presentado, un proceso que podría tomar meses en resolverse.

Este mes, Kaplan emitió un veredicto de casi 500 páginas indicando que Donziger empleó "medios corruptos", como sobornos, para ganar un juicio por 18.000 millones de dólares contra Chevron en 2011 en representación de un grupo de campesinos que reclama que la gigante petrolera contaminó una zona del noreste de Ecuador.

El año pasado, la Corte Suprema de Ecuador redujo a la mitad la indemnización por daños a 9.500 millones de dólares.

El veredicto, que se produjo luego de un juicio de seis semanas en el otoño boreal pasado en Nueva York, prohíbe a Donziger y a los demandantes recibir indemnizaciones en Estados Unidos.

Chevron también dijo que empleará el fallo para blindarse de futuras iniciativas legales contra operaciones de la compañía en otros países.

En un documento presentado ante la corte el martes, el abogado de Donziger dijo que el fallo de Kaplan tenía pocas probabilidades de ser ratificado por el tribunal de apelaciones del segundo circuito.

"La decisión de esta corte es un caso sin precedentes", escribió el abogado de Donziger en la apelación presentada el martes. "Busca socavar de manera preventiva el decreto judicial de una nación soberana (Ecuador) y, al hacerlo, dejar que Chevron Corporation quede sin responder a décadas de contaminación deliberada en la selva amazónica", sostuvo.   Continuación...