GRANOS-Trigo, maíz y soja cierran con fuertes alzas en Chicago

martes 18 de marzo de 2014 17:12 ART
 

Por Tom Polansek

CHICAGO, 18 mar (Reuters) - Los futuros del trigo cerraron en alza el martes en el mercado de Chicago por compras técnicas y preocupación por el daño que podría sufrir la cosecha en el sur de los Grandes Llanos estadounidenses, mientras que el maíz acompañó la subida ante temores de que persista la escasez de suministros.

Por su parte, los futuros de la soja subieron un 1,9 por ciento por compras técnicas y la preocupación por el nivel de los inventarios domésticos de la oleaginosa, tras una molienda y ventas al extranjero mayores a lo esperado.

El contrato de trigo a mayo en el mercado de Chicago cerró con una subida del 2,67 por ciento, a 6,9250 dólares por bushel.

Un respaldo adicional para los precios provino de los reportes semanales de cosecha del Departamento de Agricultura estadounidense, que mostró una caída en las notas del cereal en Kansas, Oklahoma y Texas.

Respecto al maíz, varios compradores aparecieron en el mercado luego de que una caída temprana no logró arrastrar los precios más allá de los mínimos registrados el lunes.

Los operadores también señalaron un soporte para el contrato referencial a mayo cuando se acercó a su promedio de movimiento de 200 días. Finalmente cerró con un avance de 7,25 centavos a 4,8625 dólares por bushel.

Una ronda de compras tardía llevó a los precios a máximos de la sesión poco antes del cierre, una señal alcista para el mercado.

En cuanto a la soja, varios operadores dijeron que algunas compras prefijadas ("buy stops") se dispararon cuando el contrato a mayo quebró la barrera de los 14 dólares por bushel. El contrato cerró con una subida de 26,25 centavos, a 14,18 dólares por bushel.   Continuación...