SONDEO-Superávit comercial Argentina se habría mantenido estable en febrero

martes 18 de marzo de 2014 16:35 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría mantenido estable en la medición interanual de febrero tras una fuerte caída en el mes previo, impulsado por una mejora en la venta de automóviles al exterior y una mayor liquidación de divisas de exportadores de granos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros arrojó un superávit comercial para febrero de 524 millones de dólares, lo que significaría un leve aumento del 0,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

La mediana de los pronósticos fue de 363 millones de dólares, lo que implicaría una contracción de un 30,3 por ciento frente a febrero del 2013.

En enero, el superávit comercial se desplomó un 88 por ciento interanual hasta los 35 millones de dólares.

"Las liquidaciones de divisas para la exportación de granos crecieron casi un 100 por ciento (...) y las exportaciones de automóviles se recuperaron un 5,5 por ciento tras seis meses de caídas. Las importaciones habrían estado contenidas por mayores controles y restricciones", dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte semanal.

El Gobierno le pidió a exportadores de granos que adelantaran la liquidación de divisas por la caída en las reservas del Banco Central. Durante febrero, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se liquidaron casi 1.900 millones de dólares.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001-2002.

El año pasado, la balanza comercial arrojó un superávit de 9.024 millones de dólares, un 27 por ciento menos que en el año anterior.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el segundo mes del año de 1.100 millones de dólares y una mínima de 300 millones.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de febrero se reportará oficialmente el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)