Acciones y bonos argentinos siguen en alza tras difusión de cifra de inflación

martes 18 de marzo de 2014 14:15 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los mercados argentinos de activos continuaban en ascenso el martes con compras de inversores institucionales, luego de que el Gobierno revelara la cifra de inflación de febrero, considerada por expertos más realista que las cuestionadas estadísticas de precios difundidas hasta finales del 2013.

Operadores dijeron que las acciones subían como cobertura ante la previsión de una lenta depreciación de la moneda local y la presión que genera el índice de precios al consumidor (IPCNu). Varios bonos avanzaban por estar indexados por esa inflación.

Argentina reportó el lunes que el IPCNu de febrero fue del 3,4 por ciento, que se suma al ya elevado 3,7 por ciento que arrojó el dato en enero.

Analistas prevén que la inflación real ronda el 30 por ciento anual, cuando el Gobierno hasta el año pasado ha reconocido sólo una levemente mayor al 10 por ciento.

La tendencia alcista se afirmaba en línea con la reciente invitación del Club de París al país sudamericano para iniciar negociaciones por una millonaria deuda impaga.

Además, ayubaba al ambiente comprador un reciente informe del Bank of America que recomienda la cobertura de carteras con deuda argentina, a contramano de la agencia Moody's, que rebajó la calificación crediticia soberana de Argentina.

* La bolsa también ganaba terreno al ritmo de los mercados externos. El índice Merval de Buenos Aires subía un 1,65 por ciento a 5.858,14 puntos, a las 14.00 local (1700 GMT), encabezado por los papeles del banco BBVA Francés con alza del 4,33 por ciento.

* El promedio del mercado de bonos extrabursátiles mostraba un alza del 0,6 por ciento, destacándose el avance de un 1,9 por ciento en el título "Par" en dólares.

* El mercado bursátil avanzaba un 3,54 por ciento en las últimas tres sesiones consecutivas, incluyendo la del martes, al tiempo que los títulos públicos ganaban el 2,6 por ciento en igual lapso.

* El peso en el circuito mayorista se depreciaba un 0,25 por ciento a 7,945/7,9475 por dólar, y en el mercado marginal caía un 0,27 por ciento a 10,87/10,93 unidades, lo que evidenciaba una brecha del 37,6 por ciento entre ambas plazas. (Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Nicolás Misculin)