ACTUALIZA 1-Barcos de granos demorados en Argentina por buque varado llegan a 62: cámara

martes 18 de marzo de 2014 13:49 ART
 

(Añade cita y detalles)

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Los barcos de granos demorados en aguas argentinas ascendían el martes a 62 debido a que un buque varado hace 10 días continúa obstruyendo el tránsito en una vía fluvial clave del país, señaló el titular de una cámara portuaria.

La embarcación, que transportaba unas 45.000 toneladas de soja de Paraguay, encalló en el río Paraná unos 10 kilómetros al sur de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, y aún no fue liberado debido principalmente a trabas burocráticas.

"El jueves por la mañana terminarían (el alije), si las lluvias no demoran los trabajos", señaló a Reuters Guillermo Wade, gerente Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Wade dijo que la obstrucción del río, que sólo permite el paso de pequeñas embarcaciones, generó la demora de 10 barcos en el área del puerto de Rosario y de 52 buques que esperan por ingresar a la terminal.

"No pueden atravesar la zona porque son barcos con una eslora superior a la que está permitida", explicó el ejecutivo.

Aunque Argentina es uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, el accidente se produjo en momentos de reducido tránsito fluvial, cuando recién comienza a ingresar la soja y el maíz de la temporada 2013/14 a los distintos puertos de la zona de Rosario. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)