Nuevas lluvias demoran cosecha de soja argentina, pero volvería el clima seco: experto

lunes 17 de marzo de 2014 13:56 ART
 

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - Las lluvias que se reportaron desde el viernes en la mayor región agrícola de Argentina frenarán por unos días la incipiente cosecha de soja del ciclo 2013/14, pero una ola de clima seco permitiría retomar los trabajos rurales desde mitad de esta semana, dijo el lunes un experto climático.

El elevado nivel de lluvias que hubo desde mediados de enero en el país sudamericano -que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja- dejó demasiado húmedos los suelos, lo que está dificultando el ingreso de las máquinas a los campos.

"La semana arranca con problemas de encharcamientos temporarios, pero la situación se iría mejorando con el correr de los días y en general se perfila un escenario más favorable", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

Las precipitaciones, que comenzaron el viernes y continuarían -con mucha menor intensidad- hasta el miércoles, dejaron al menos 50 milímetros de agua en toda la zona agrícola núcleo de Argentina, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Las lluvias han sido superiores a lo que se esperaban. (No obstante) el escenario para la cosecha es relativamente bueno, porque tenemos por delante una semana o diez días relativamente secos", afirmó el meteorólogo.

"En los lugares donde se empezaron las labores de cosecha, si en estos días se orean los suelos, se va a poder trabajar bien", añadió.

Aunque la recolección de la soja comenzó tibiamente, el grueso de la cosecha se iniciará en algunas semanas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de la soja 2013/14 de Argentina en un nivel récord de 54,5 millones de toneladas.

Luego de un febrero muy lluvioso, el inicio de marzo trajo un período de clima seco que alivió por un tiempo a los productores, que no podían ingresar a sus campos la maquinaria para combatir las plagas que aparecieron por la humedad.   Continuación...