SONDEO-LATAM Airlines habría obtenido ganancias por 2,4 mln dlrs en 4to trim

viernes 14 de marzo de 2014 13:58 ART
 

SANTIAGO, 14 mar (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría ganancias por 2,4 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2013, debido a que una mayor eficiencia de costos habría más que contrarrestado los efectos negativos del tipo de cambio.

El pronóstico representa la mediana de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el viernes, las que fluctuaron ampliamente entre una ganancia de 63 millones de dólares y una pérdida de 50 millones de dólares para los últimos tres meses del 2013.

El promedio de estimaciones fue de 5,3 millones de dólares.

La cifra se compara con los 8,5 millones de dólares de utilidad que LATAM, integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM, obtuvo entre octubre y diciembre del 2012.

"Prevemos una clara mejora en la operación principalmente debido a una mayor eficiencia en costos, que más que compensaría la baja en yields (rentabilidad) debido a la depreciación del real respecto del dólar año a año", dijo en un informe a clientes Bice Inversiones.

Los analistas creen que la mejora operacional sería reflejo de la mayor disciplina administrativa y eficiencia en costos implementada por LAN en TAM. Las empresas fusionaron sus operaciones a mediados del 2012.

De esta manera, el EBITDAR (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación, amortización y arriendo de aeronaves) habría crecido un 30 por ciento interanual a 622 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Los ingresos por ventas, en tanto, habrían llegado a los 3.403 millones de dólares, un descenso interanual del 2,1 por ciento.

En diciembre, el tráfico de pasajeros de LATAM anotó una caída del 1,8 por ciento interanual, aunque el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales a diciembre frente al 2012, al 80,8 por ciento, debido principalmente a un fuerte incremento en Brasil.   Continuación...