GRANOS-Trigo cae en EEUU luego de tocar nivel máximo y arrastra al maíz; soja sube

jueves 13 de marzo de 2014 16:53 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 13 mar (Reuters) - Los futuros el trigo en Estados Unidos cayeron el jueves un 1,5 por ciento, su mayor descenso diario en dos semanas, debido a una toma de ganancias que comenzó luego de que el cereal alcanzó su mayor nivel desde fines de octubre, dijeron operadores.

Los futuros del maíz también bajaron, presionados por la debilidad de los precios del trigo, pero la soja subió levemente por el ingreso de compradores al mercado en búsqueda de oportunidades, después de tres días consecutivos de descensos.

Una ola de toma de ganancias golpeó al mercado del trigo luego de que los precios para el contrato de primera posición en la Bolsa de Chicago alcanzaron los 7,0075 dólares por bushel, en la primera ocasión en que el cereal supera la barrera psicológica de los 7,00 dólares desde el 25 de octubre.

Los futuros del trigo rojo suave de invierno en la Bolsa de Chicago cerraron con una pérdida de 10 centavos a 6,7375 dólares por bushel. El maíz para entrega en mayo en Chicago cedió 3,5 centavos, a 4,85 dólares por bushel.

El trigo había subido un 6,7 por ciento en Chicago durante las dos sesiones previas, superando un nivel de resistencia clave debido a que los inversores buscaban vender posiciones bajistas que acumularon por la débil demanda de exportaciones y los abundantes suministros globales.

Las preocupaciones sobre la situación política en Ucrania, un exportador clave del grano, así como la incertidumbre sobre la cosecha de trigo invernal en Estados Unidos, limitaron las bajas el jueves.

Los operadores dijeron que el mercado evaluará cuánto daño sufrió la cosecha de Estados Unidos debido al clima frío cuando la cosecha salga de su período de latencia en las próximas semanas.

La soja para entrega en mayo en Chicago ganó 9,25 centavos a 13,96 dólares por bushel, cerrando lejos de sus máximos de sesión.   Continuación...