Barco varado bloquea 80 pct de tránsito fluvial de granos en Argentina: cámara

jueves 13 de marzo de 2014 16:17 ART
 

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - Un barco varado en el sur de la zona portuaria de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, bloquea el 80 por ciento del tránsito sobre el Río Paraná, demorando el transporte de productos agrícolas, dijo el jueves el representante de una cámara portuaria.

La embarcación, que encalló el sábado en el canal central del Paraná, transporta un cargamento de 45.000 toneladas de soja paraguaya y, tras la aligeración de su carga prevista para los próximos tres a cuatro días, volvería a despejar la vía fluvial, agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo, el accidente se produce en momentos de poco tránsito fluvial, cuando recién comienza a ingresar la oleaginosa y el cereal de la temporada 2013/14 a los distintos puertos de la zona de Rosario.

A la altura de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, unos 10 kilómetros al sur de Rosario, "está el barco atravesado y sólo barcos de 120 metros de eslora pueden atravesar y acá la mayoría de los barcos que cargan son barcos de 150 metros de eslora o más", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

"Cerca del 80 por ciento del movimiento de barcos debe estar bloqueado. La situación es complicada", señaló.

La embarcación varada es el MV Paraskevi y para liberar el tránsito a puertos como San Martín y San Lorenzo -donde empresas como Bunge y Cargill poseen puertos propios- autoridades descargarán cerca de 6.000 toneladas de la oleaginosa para reflotar el buque.

"La Aduana aún no autorizó el alije (desembarque de la soja), pero calculo que lo hará a más tardar mañana (viernes), y, a partir de ahí, calculo que tendrá tres días de operaciones de alije", señaló el gerente de Capym.

Actualmente, cerca de 6.000 camiones para carga de granos están llegando diariamente a los puertos de Rosario, dijo Wade, que agregó que, para la misma fecha de abril, esa cifra se elevaría a 15.000 camiones diarios, cuando el grueso de la recolección de la soja y el maíz esté en progreso.

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde se encuentra el principal mercado de granos del país, el martes estimó la cosecha de soja 2013/14 en 54,7 millones de toneladas y la de maíz de la misma campaña en 22,7 millones de toneladas. (Reporte de Hugh Bronstein, Escrito en español por Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin. LEA)