SONDEO-Inflación Argentina habría sido de 4,1 pct en febrero

jueves 13 de marzo de 2014 15:23 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 13 mar (Reuters) - La inflación minorista de Argentina se habría acelerado en febrero a un 4,1 por ciento, impulsada principalmente por el arrastre de una devaluación del peso en enero, según el promedio de previsiones de un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las estimaciones de siete analistas locales oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 4,8 por ciento y un 3,2 por ciento para el segundo mes del año , con una mediana del 4,2 por ciento.

El Gobierno, que reconoció una inflación del 10,9 por ciento en 2013, según un índice completamente desacreditado, publicó por primera vez en enero un nuevo índice con otra metodología.

El reconocimiento oficial de una alta inflación en el primer mes del año no fue acompañado por medidas fiscales para contener el alza de los precios, lo que ha golpeado el poder de compra de la población y alentado conflictos por aumentos de salarios.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), arrojó una inflación del 3,7 por ciento para el primer mes del 2014, la mayor desde mayo del 2002.

Analistas consultados por Reuters consideraron que, a diferencia del índice anterior, el IPCNu tiene credibilidad, pero analizarán su desempeño en los próximos meses.

La inflación de febrero "obedece en gran medida al arrastre que dejó la brusca devaluación de fines de enero, con un salto del dólar de 16 por ciento en dos días (22 y 23 de enero) y de 23 por ciento en el acumulado del mes", dijo un reporte de la consultora Bein y Asociados.

"Este salto se reflejó fundamentalmente en las subas que registró el componente más transable del índice donde el traslado a precios de la devaluación es casi inmediato. Esto es alimentos y bebidas con subas de 4,1 por ciento, equipamiento para el hogar con subas del 6,6 por ciento y bienes y servicios varios con aumentos de 4,6 por ciento", agregó.   Continuación...